El buddy punching es un termino en ingles que podría traducirse como compañero de ponchar y también es conocido como ponchador fantasma o ponchado remoto. Esta practica ocurre cuando un empleado poncha en nombre de otro empleado cuando este va ha llegar tarde o no va a ir a trabajar en ese dia. Esto permite que el empleado llegue tarde, se tome descansos superiores a los permitidos, salga antes de su hora de trabajo o simplemente no acuda a su lugar de trabajo sin que se vea reflejado en su nomina, lo que le permite al empleado incrementar su nomina con horas no trabajadas.
Esta estrategia la elaboran con el fin de ganar tiempo y dinero a sus empresas y cuando un trabajador pasa la tarjeta por su amigo, evidentemente esto significará que la próxima ocasión se inviertan los papeles, generando así una cadena interminable de faltas que le generan grandes pérdidas la empresa.
En una empresa con muchos empleados es muy difícil medir la cantidad de personas que entran y salen a cada instante, en vista de esto se crearon las tarjetas perforadas. Estas tarjetas se crearon con el fin de registrar la asistencia de los empleados, las cuales en un principio funcionaban muy bien, pero luego poco a poco cuando los empleados empezaron a notar que el sistema tenía algunas fallos, empezaron a aprovecharse de este, logrando así que su inasistencia al trabajo o sus llegadas en horarios que no son los correspondientes no fuera sospechada por sus jefes o supervisores.
El buddy punching causa perdidas por las horas cobradas y no trabajadas. Si esta practica no se controla y es descuidada puede llegar a generar unas perdidas que causen el cierre de la empresa. Según el Grupo Axsium, esta practica causo el año pasado unas perdidas estimadas en $98 billones de dolares en Estados Unidos. ¿A calculado usted cuanto pierde al año por buddy punching?
Cómo se afecta a las empresas por medio del buddy punching.
Esta práctica llamada buddy punching que cada vez toma más fuerza evita que los empleados sean castigados luego de llegar tarde, tomar descansos más largos de lo normal, salir temprano y hasta no asistir a su lugar de trabajo. Las pérdidas para las empresas son enormes, ya que no sólo deben pagarle a un empleado por quedarse en su casa, sino porque el rendimiento en cuanto a productividad es más escaso, generando profundos vacíos que poco a poco pueden llevar a una empresa al cierre parcial, o en el peor de los casos, permanente. Muchas veces tomamos la tecnología de nuestra parte para disminuir gastos o para lograr estar a la vanguardia en instrumentos laborales par nuestras empresas, lo malo de esto es que descuidamos el contenido humano que tenemos a cargo, dejándolo en manos de una máquina que fácilmente puede ser engañada.
El buddy punching es la mejor muestra de la necesidad que tienen las empresas por actualizar sus sistemas de ponchar, y convertirlos en herramientas anti fraude.
Pingback: ¿Como evitar el Buddy Punching? - Ponchar.com
Pingback: Cómo funciona un reloj ponchador biométrico - Ponchar.com