Hoy día cuando necesitamos eficacia en las labores que desempeñamos constantemente es necesario estar informados sobre los avances que la ciencia tiene para ofrecernos, y de esta manera facilitar los procesos adquisitivos a los que nos sometemos a diario. Dentro de la gran gama de posibilidades que nos presenta la tecnología, existe uno que aunque es una extraordinaria manera de avanzar en el camino, hoy día se perciba más como una necesidad que como un lujo, se trata de la biometría.
Particularidades de la biometría
Este sistema logra con gran precisión detectar características únicas en los individuos, para luego con ellas realizar todo tipo de identificaciones, ya sea del personal de trabajo en una empresa o del registro de la llegada de personas en un aeropuerto. La manera de funcionar es aunque parezca compleja muy racional, esta tecnología logra reconocer características físicas únicas e intransferibles que las personas poseemos, tales como la huella digital, las geometría de la palma de la mano, la retina, el iris entre otros. Con el uso de la biometría se garantiza la seguridad que antes no se poseía, ya que los antiguos sistemas de identificación requerían de passwords o de tarjetas, lo que implicaba que quien las tuviera en su poder podía tener acceso a todas las áreas del lugar, sin importar que la verdadera persona a la que se le hubiesen otorgado estuviera presente. La biometría se ha convertido gracias a su increíble exactitud en el sistema más fiable que existe en la actualidad, ya que al usarla se tiene la garantía de no exponerse a fraudes, pues ninguna persona en el mundo comparte las características examinadas por esta tecnología.
Funcionalidad de la biometría en las empresas
Esta ciencia estudia los métodos automáticos para la identificación de las personas para distintos fines, y funciona de la siguiente manera:
Lo primero que se debe tener en cuenta es un sensor que permita captar las imágenes de aquella parte del cuerpo que se desea identificar posteriormente, el paso a seguir es ubicar una base de datos en la que se almacenará toda la información requerida, en esta base de datos se encuentran los diferentes algoritmos que identificarán la imagen y que se encuentra controlado por un software encargado de controlar todo el sistema.
Gracias a la demanda se ha evolucionado bastante en el tema de la biometría, logrando así la existencia de diversos sistemas entre los cuales se encuentran:
- Biométria de los dedos: Se encarga de analizar los patrones que existen en las huellas dactilares de los dedos de la mano. Esta es la tecnología utilizada por nuestros ponchadores biométricos.
- La biometría de ojo: Se encarga de la lectura del ojo, analizando las características de la retina y el iris.
- Huellas papilares: equivalen a las huellas de los dedos y de las manos.
- Reconocimiento de voz: El dispositivo cuenta con un micrófono que capta la voz emitida y la compara con la guardada en la base de datos.
- Reconocimiento facial: Analiza los caracteres presentes en los rostros, este sistema debe ser continuamente actualizado debido a los cambios que se pueden presentar en el rostro de una persona.
Gracias a estos sistemas de reconocimiento hoy día es mucho más fácil para las empresas controlar el acceso de todo el personal a las instalaciones, así como la seguridad en diversos ámbitos posibles.
Mas información sobre la biometria en la Wikipedia: Biométria.