En las empresas que actualmente presentan el sistema de tarjetas perforadas, se presenta con mucha frecuencia el buddy punching ya que este sistema permite que cualquier persona portadora de la tarjeta sea quien registre los ingresos y las salidas del lugar de trabajo. Sin tener un mecanismo que pueda establecer la identidad de quien realiza la acción; este mecanismo es aprovechado por los trabajadores para realizar fraude y no asistir a sus lugares de trabajo siendo remplazados por un amigo, generando perdidas anuales millonarias a las empresas.
En contra del buddy punching
Aunque se critique en muchas ocasiones la labor de estas herramientas, de las cuales se dice que realizan una labor que podría realizar una persona, la verdad es que es necesario mantener las empresas a la vanguardia en las adquisiciones, es por esto que el mecanismo no es el que falla, los que fallan son los trabajadores con su falta de honestidad. Sin embargo no todo está perdido para las empresas, porque precisamente la tecnología está para ayudarlas a evitar temas como el buddy punching y ahora las soluciones están al alcance de sus manos.
Sistemas biométricos para evitar el buddy punching
En vista de que la tecnología de las tarjetas perforadas llegó al punto en el que las personas empezaron a utilizarlas para un bien propio, olvidando el bienestar de la empresa para la que laboran, ahora existen en el mercado nuevos mecanismos de registro que se especializan en evitar el fraude. La biometría se convierte en una aliada indispensable a la hora de eliminar el buddy punching ya que permite elaborar mecanismos por medio de los cuales el registro de empleados se realiza por medio de la identificación de estos por una o más características físicas, especialmente las huellas o las manos.
Existen también tecnologías dispuestas a colaborar en la eliminación del buddy punching entre ellas:
• La tecnología biométrica de iris que consiste en identificar usuarios de cualquier sistema mediante el reconocimiento del iris, esta tecnología ofrece mucha fiabilidad ya que es imposible encontrar dos iris iguales.
• La tecnología vascular autentifica la identidad de un individuo detectando patrones en las venas que resultan únicos y seguros.
• Por último la técnica posible para evitar el buddy punching es la tecnología de reconocimiento dactilar: Esta tecnología como su nombre lo dice identifica los patrones únicos y característicos de una persona en las huellas dactilares, logrando así que ningún empleado sustituya a otro, ya que para hacerlo requeriría tener las mismas huellas en los dedos, cosa que nunca se da.
La ciencia está a favor de las empresas, con una inversión en un sistema de identificación se ahorraran los millones que se pierden al ser víctimas del buddy punching.
Pingback: Los beneficios de un software de control de asistencia