Un reloj de fichar es otra forma de llamar a un reloj ponchador en muchos países, a dia de hoy no existe una palabra internacional en español equivalente a timeclock en el idioma ingles.
Los relojes de fichar surgieron a mediados del siglo XIX, justo cuando se atravesaba por la época de la industrialización y básicamente es un reloj que ayuda a los empleadores a tener un registro de entrada y salida de sus empleados, antiguamente solo se usaban unos que funcionaban con una tarjeta de cartón en la que se marcaban dos sellos diarios, y cada día del mes la impresión bajaba una línea para no sobrescribir. Usualmente un Reloj de fichar se encuentra ubicado en la entrada de los lugares de trabajo, y es tan usado en el sector privado como en el público. Como curiosidad, existe un museo de relojes de fichar antiguos, se llama Bundy Museum.
Relojes de Fichar en la actualidad
Ahora hay un gran avance en cuanto a este tipo de sistema pues en el mercado podemos encontrar muchas variaciones de este, cada vez más actuales y acordes a la era tecnológica que vivimos, podemos encontrar fichadores que trabajan con la huella digital, la retina y hasta reconocimiento facial.
Todos estos avances se han logrado gracias a la tecnología que día a día crece y permite que cada vez el control de asistencia sea más fuerte, debido a que en el principio se usaban únicamente tarjetas de cartón, era posible que una persona diferente marcara la tarjeta por otro, sin que nadie se diera cuenta y quien se veía realmente afectado era el contratante, quien terminaba pagando por un trabajo que no se cumplía.
Sabemos que nuestra huella digital es única e irrepetible, al igual que la retina, y aunque años taras estos sistemas eran muy costosos, el avance de la tecnología a permitido que los relojes de fichar biométricos sean económicos, puedan ser utilizados por cualquier empresa de cualquier tamaño y no solo por grandes corporaciones con grandes cantidades de empleados. Los relojes de fichar con reconocimiento facial suelen ser usados principalmente por empresas más grandes con mayor cantidad de empleados y lógicamente más capacidad económica que una empresa común, son medios en los que tampoco se podría suplantar a otra persona, lo cual lleva a cumplir con los horarios establecidos.
Hace unos años, para que el empleador pudiese revisar los ingresos y reportes de las horas laborales de los empleados tenia que enviar los datos directamente al computador, por medio de un cable USB, pendrive o algunos con un sistema de red y Wi-fi. Llegaron a existir relojes de fichar que contaban con la opción de conectar una impresora con la cual se podían generar etiquetas que hacían mas difícil procesar los fichajes de los empleados automáticamente. Hoy en dia la tecnología permite que la transferencia de los registros de entrada y salida de los empleados y los reportes de horas trabajadas sean enviadas mediante internet a un software basado en la nube accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Un Reloj de Fichar puede ser muy útil para la empresa y los empleados.
Controlar a los empleados, saber con veracidad con cuantas horas laborales cumple, puede ser útil para que un empleador pueda controlar y dado el caso mejorar el rendimiento de su empresa, son estas algunas de las razones por las cuales se empezó a popularizar este sistema. Esto también beneficia al empleado, al poder procesar mucho mas rápido las horas trabajadas, la empresa no tendrá atrasos a la hora de pagar a sus empleados debido al procesamiento de los registros de entrada y salida.
Un Reloj de Fichar se puede convertir en el mejor aliado si no se cuenta con una persona que esté pendiente del lugar de trabajo, que controle que los empleados estén siempre presentes, además ahorra gastos de un personal del seguridad, en el caso de algunos que funcionan también aprobando acceso a determinado lugar.
Si usted tiene una empresa y ha tenido problema con que sus empleados cumplan horario, le recomiendo que adquiera uno de estos sistemas, el rendimiento en su empresa se verá beneficiado.
Fuente de la imagen: Wikipedia