El uso de un ponchador en nuestra empresa puede traer la duda sobre que pasa con la seguridad de las huellas digitales y la privacidad de nuestros empleados. Vamos a explicar como funciona la biometría y el escaner óptico del ponchador para tener claro que no debemos preocuparnos.
¿Qué es la biometría?
La biometría son métodos automatizados de reconocimiento basados en características fisiológicas o de comportamiento. Entre las características fisiológicas que se miden están el rostro, las huellas digitales, la geometría de la mano, la ortografía, el iris, la retina, las venas y la voz. Los datos biométricos son distintos de la información personal. Las plantillas biométricas no pueden ser revertidas mediante ingeniería inversa para recrear la información personal y no pueden ser robadas y utilizadas para acceder a esta.
El utilizar un atributo físico único del cuerpo, como una huella digital o el iris, para identificar y verificar fácilmente quién eres o quién dices ser, es la solución más eficiente en el mercado hoy día. Esta es la simple realidad y potencia de la tecnología biométrica de hoy.
Aunque la tecnología biométrica ha estado presente durante muchos años, los grandes avances de esta tecnología emergente y las grandes reducciones en su costo, han permitido que la biometría sea más accesible y económico para los consumidores, dueños de negocios, grandes corporaciones y agencias del gobierno.
¿Cómo funciona un escáner óptico de huellas digitales?
Un sistema de escáner de huellas digitales tiene dos funciones básicas – debe obtener una imagen de tu dedo y debe determinar si el patrón de crestas y valles de esta imagen coincide con el patrón de crestas y valles de imágenes previamente escaneadas.
Sólo características específicas, que son únicas para cada huella digital, se filtran y se guardan como una clave biométrica cifrada o como interpretación matemática. Ninguna imagen de una huella digital es guardada, solamente una serie de números (un código binario), que se utiliza para verificación. El algoritmo no se puede reconvertir a una imagen, por lo que nadie puede duplicar sus huellas digitales.
¿Problemas por privacidad de empleados?
Es importante señalar que los ponchadores biométricos de Ponchar.com no recogen y almacenan huellas digitales. En cambio, guardan una representación matemática de los datos biométricos del empleado. Cuando el reloj biométrico escanea o digitaliza un dedo durante el proceso de lectura de la huella, sólo se almacena una representación matemática cifrada de la huella digital. Como resultado, es prácticamente imposible duplicar la imagen original de la que procede la representación matemática.
Principales Ventajas de la Autenticación por Huellas Dactilares
Hay varias maneras en que un sistema de reloj electrónico puede comprobar que alguien es quien dice ser. La mayoría de los sistemas buscan uno o más de los siguientes:
– Lo que tienes
– Lo que sabes
– Quién eres
Para conseguir atravesar un sistema de “lo que tienes”, se necesita algún tipo de “llave”, tal como una tarjeta de identidad con una banda magnética. Un sistema de “lo que sabes” requiere que se introduzca una contraseña o número PIN. Un sistema “quién eres” está realmente buscando evidencia física de que eres quien dices ser – un patrón específico de huella digital.
Los sistemas “Quién eres”, como los Relojes de Huellas Digitales Ponchar.com, tienen una serie de ventajas con respecto a otros sistemas. Por nombrar algunos:
· Las huellas digitales son mucho más difíciles de falsificar que las tarjetas de identidad.
· No se puede adivinar un patrón de huella digital como se puede adivinar una contraseña.
· No se puede extraviar una huella digital, como sí se puede extraviar una tarjeta de acceso.
· No se puede olvidar una huella digital, como sí se puede olvidar una contraseña.
No se puede intercambiar una huella digital, como si se puede hacer con una tarjeta de identificación.
Conclusión sobre la Gestión Biométrica y Laboral
· La biometría ha sido utilizada eficazmente durante más de una década en gestión de fuerza laboral. A pesar del uso generalizado, persisten confusiones y conceptos erróneos acerca de la tecnología y sus capacidades. Estas preocupaciones se disipan fácilmente cuando se sientan los hechos acerca de la biometría.
· La biometría ofrece una habilidad sin precedentes de recoger con rapidez y precisión, en tiempo real, datos laborales y proporcionar una irrechazable capacidad de inspección.
· La biometría ha sido objeto de intenso escrutinio y con resultados indiscutibles: cuando se implementa correctamente, la biometría funciona bien, es segura y precisa.
· La biometría ofrece a las organizaciones una gama más amplia de beneficios en cuanto al tiempo, directo e indirecto y costos operacionales que los métodos de tiempo y asistencia alternos.